Exhibe SCT a la Secretaría del Medio Ambiente
Aguascalientes, Julio 01 (2015).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), evidencia a la Secretaría del Medio Ambiente del Estado, al revelar que la construcción de la carretera en el Área Natural Protegida (Sierra Fría), es una obra solicitada por la propia administración estatal, de acuerdo con un documento oficial de la dependencia fechado el 30 de junio en poder de alchileaguascalientes.com
El pasado 26 de junio, la SMA en un boletín de prensa señaló que con la construcción de la carretera se impediría el flujo de energía de procesos biológicos y químicos del entorno natural y que según el Decreto número 88 y publicado en 1994, refiere que en el lugar no se pueden abrir ni generar caminos pavimentados de ningún tipo.
El Gobierno del Estado de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, manifestó su desacuerdo en el proyecto de construcción el cual ocasiona daños trascendentales en esa importante zona ecológica en la entidad, así lo informó el titular de Medio Ambiente, Jorge Durán Romo.
La Sierra Fría es un ecosistema que viene desde el sur de Zacatecas y pasa hasta una gran extensión territorial de Jalisco; es un entorno enorme y el construir una carretera propiciaría aumentar la creciente de automotores, que se interrumpan procesos biológicos y que los ecosistemas comienzan a fragmentarse, además del aumento de incendios, basura y la pérdida de flora así como fauna oriunda del lugar, abunda el comunicado.
Abunda que el camino rústico “La Panadera-San José de Gracia, tramo El Temazcal–la Congoja”, fue construido por los mismos propietarios y ejidatarios antes de haberse emitido y publicado el decreto, y fue realizado a fin de facilitar el acceso al lugar. El Funcionario comentó, que la posición de la administración del Gobernador Carlos Lozano de la Torre, es la negativa a la construcción de la carreta, porque no se deben de abrir nuevos caminos a la circulación ni seccionar para generar fraccionamientos habitacionales.
La información agrega que «el Gobierno del Estado considera que los altos impactos que produciría esta obra de pavimentación sobre la biodiversidad y la integridad de los ecosistemas de la Sierra Fría, de ninguna manera serían mitigables, por lo que se recomienda que únicamente se dé mantenimiento al camino de terracería y se mantenga en esta misma condición por tiempo indefinido».
El documento de SCT por cierto, revela que no se tiene registro disponible ante la Secretaría de Hacienda, tampoco el derecho de vía, no se estudio del costo-beneficio, el permiso ambiental está condicionado, y no está contemplado dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) por no contar con todos los elementos que justifiquen el gasto el cual sería de 138.8 millones de pesos.
A pesar de lo anterior, el Delegado de SEMARNAT y ex dirigente del Partido Verde, Sergio Augusto López Ramírez, declaró que para su dependencia era difícil dar marcha atrás con la autorización que dio oficinas centrales a la construcción de la carretera que conectaría San José de Gracia con Calvillo, advirtiendo que con el «aval» para modificar el cambio de uso de suelo, no será fácil revertir la autorización.
López Ramírez, refiere que con lo anterior, el cambio de uso de suelo posibilita la corrección de curvas en la zona antes mencionada y que su proceso ha sido transparente.
“Ya a toro pasado pues no es tan fácil revertir un decisión”, declaró el ecologista a propósito de la inconformidad mostrada por varias asociaciones no gubernamentales, las cuales rechazan que se destruya parte de esta área por considerar es protegida.
A decir de Augusto López Ramírez, el tiempo de 15 días para manifestarse en torno a un proceso de impacto ambiental, ya caducó de tal suerte que hoy día nada se puede hacer.
Cuando la gente esta viendo los procesos que se están dando en SEMARNAT puede detectar fácilmente cuando se abren los procesos y puedan inconformarse, después de ese plazo es por ley imposible, abundó.